Bebé prematuro, cuando llega al mundo

Los recién nacidos prematuros son una realidad creciente, cuando un bebé nace antes de tiempo.

Actualmente todos los partos son monitorizados y la presencia del padre es la norma en nuestra Maternidad. La gestante deambula por los pasillos de la zona de dilatación acompañada del padre, siendo aquélla monitorizada con telemetría para observar: actividad uterina, intensidad de las contracciones, coordinación uterina, frecuencia cardiaca fetal y presión arterial.

Siempre que la mujer lo permita y el padre acceda a ello, éste acompaña a la parturienta durante el periodo de dilatación. Las habitaciones individuales preservan la intimidad de la pareja. Cuando el padre lo requiere y siempre que el parto no sea operatorio, también está presente durante el periodo expulsivo.

La presencia del padre, salvo en casos excepcionales, resulta positiva, ya que crea un ambiente más familiar, al no sentirse la mujer privada de la afectividad del compañero en un momento tan importante.

Recomendamos que lea tambien:
Que es el espasmo del sollozo
La Sinusitis en los niños
Los problemas causados por el uso del chupete

Servicio de neonatología

Actualmente a los neonatólogos, además de la supervivencia, nos preocupa que estos niños salgan adelante con la menor morbilidad posible y que su calidad de vida futura sea la más aceptable.

OBJETIVOS:

Entrada libre de los padres al Servicio.
Estímulo de la lactancia materna.
Reducir todo lo posible su hospitalización.
Reducir las agresiones ambientales.
Mínima manipulación.
Proporcionar un ambiente adecuado.
Muerte digna.

El medio intrauterino no tiene nada que ver con el que se ofrece en cuidados intensivos. Aquél es líquido, caliente, oscuro, con movimientos rítmicos, con sonidos monótonos y amortiguados y proporciona el sostén adecuado para que el niño vaya adquiriendo la posición de flexión.

Los cuidados intensivos ofrecen un ambiente ruidoso, muy luminoso, con continuas interrupciones del sueño e intervenciones dolorosas, las superficies de apoyo son duras y la fuerza de la gravedad hace que el niño tienda a una postura de extensión. Evidentemente los grandes prematuros no están preparados ni son capaces de responder de una manera organizada a tantas agresiones.

Un ambiente acogedor para el bebé prematuro.

Diversos autores han sugerido que el daño que suponen las continuas agresiones ambientales para el cerebro inmaduro en desarrollo podría ser responsable de gran parte de estas secuelas.

OBJETIVOS para un ambiente adecuado:

  • Confort: libre de dolor.
  • Manipulación mínima.
  • Descanso y sueño.

Actuación sobre el impacto ambiental:

  • Luz.
  • Ruido.
  • Posición: postura de flexión.

Actualmente podemos hacer mucho con los avances tecnológicos para salvar la vida de los recién nacidos, pero los neonatólogos que los cuidamos debemos descubrir y ofrecer nuevos métodos para hacer menos estresante el comienzo de la vida de estos pacientes tan frágiles, y así mejorar el bienestar de los propios niños y sus padres.

Seguimiento de los bebés prematuros

 

Los objetivos del seguimiento a los recién nacidos prematuros son:

  • Apoyo a la familia.
  • Conocer los factores de riesgo (ECO-secuelas).
  • Mejorar la información pronóstica.

En cada revisión se valorará:

  • Crecimiento y alimentación.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Deficienicas neurosensoriales.
  • Problemas intercurrentes.
  • Adaptación familiar.

La experiencia en nuestro Servicio de Neonatología en revisión a los dos años de los niños de muy bajo peso (n=139) encontramos un 80% libre de secuela, un 10% de secuela leve o moderada y un 10% de secuela grave.

Identificación de signos de riesgo y valoración pronóstica de handicaps neuroevolutivos, principalmente con la correlación ECO transfontanerlar y secuelas neurosensoriales a medio y largo plazo.

Fuente de la información:
Dr. Antonio Beláustegui Cueto
Prof. Titular de Pediatría, Jefe de Servicio de Neonatología

You might also like

Comments are closed.