Cáncer de la orofaringe y sus tratamientos

¿Qué es el cáncer de la orofaringe?

El cáncer de la orofaringe es una enfermedad en la cual las células cancerosas se encuentran en los tejidos de la orofaringe.

Para quien no lo sabe, la orofaringe es la designación de la parte media de la garganta, que también se puede llamar faringe. La faringe es como un tubo hueco con aproximadamente 13 centimetros de largo que empieza detrás de la nariz y baja al cuello y forma parte del esófago.

En todas las personas el aire y los alimentos pasan por la faringe hacia la tráquea o el esófago. La orofaringe incluye el paladar blando (la parte posterior de la boca), la base de la lengua y las amígdalas.

Por lo general el cáncer de la orofaringe empieza en las células que revisten la orofaringe.

Cuales son los sintomas de cáncer de la orofaringe iniciales  más comunes?

Por lo general hay señales que pueden indiciar este tipo de cáncer. Caso la persona sienta dolor de garganta permanente, tenga dificultad en tragar, alguna granulosidad en la parte posterior de la boca o garganta, un cambio de voz o dolor de oído, debe de consultarlo con su médico para asegurar que no sea cáncer de la orofaringe.

Si la persona siente estos síntomas, el doctor examinará la garganta empleando un espejo y luces. El médico también puede palpar la garganta en busca de granulosidades.

En los casos que hay tejido que no es normal, el médico tendrá que retirar una pequeña muestra para observarlo en el microscopio y determinar la posible presencia de células cancerosas. Este procedimiento se llama de biopsia.

Las posibilidades de cura ya el tiempo de recuperación dependerán de la ubicación del cáncer en la garganta, de si el cáncer se encuentra solo en la garganta o si se ha diseminado a otros tejidos, y tambien del estado de salud general de la persona enferma.

Es muy importante hacer el diagnóstico temprano, eso es un grande paso para lograr hacer un tratamiento exitoso. Al terminar el tratamiento es importante que el paciente vea al médico regularmente debido a que existe una posibilidad de desarrollar un segundo cáncer en la región del cuello o la cabeza.

Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:

  • Dolor de garganta que no desaparece.
  • Dificultad para tragar.
  • Dificultad para abrir la boca por completo.
  • Dificultad para mover la lengua.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Dolor de oído.
  • Bulto en la parte posterior de la boca, la garganta o el cuello.
  • Parche blanco en la lengua o el revestimiento de la boca que no desaparece.
  • Tos con sangre.

Cuales son las etapas del cáncer de la orofaringe:

Al ser diagnosticado el cáncer de la orofaringe, se deben hacer pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas solo se encuentran en un sitio ó si ya se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento es conocido como clasificación por etapas.

El médico tiene que determinar etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento más correcto y más eficiente.

Por lo general son empleadas las siguientes etapas para cáncer de la orofaringe:

– Etapa I: El cáncer aun no tiene más de 2 centímetros y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área (los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).

– Etapa II: El cáncer ya mide más de 2 centímetros, pero aun tiene menos de 4 centímetros y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos, estando limitado a una zona.

– Etapa III: Se puede presentar alguna de las siguientes características:

  • El cáncer tiene una dimensión superior a 4 centímetros.
  • El cáncer puede tener cualquier tamaño (aun que sea pequeño) pero se ha diseminado sólo a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello en que se encuentra el cáncer. El ganglio linfático que contiene el cáncer no mide más de 3 centímetros.

– Etapa IV: Para esta etapa se puede presentar cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se ha diseminado a los tejidos alrededor de la orofaringe. Los ganglios linfáticos del área pueden o no contener cáncer.
  • El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo lado del cuello en que se encuentra el cáncer, a los ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello o a cualquier ganglio linfático que mide más de 6 centímetros (más de 2 pulgadas).
  • El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

– Recurrente: Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha regresado nuevamente (recaído) después de haber sido tratado. Puede volver a la orofaringe o a otra parte del cuerpo.

cáncer de la orofaringe

Opciones generales para Tratamiento del cáncer de la orofaringe

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la orofaringe. Se usan cinco tipos de tratamiento:

  1. Cirugía (extracción del cáncer).
  2. Radioterapia (uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).
  3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
  4. Terapia dirigida

  5. La hipertermia (calentar el cuerpo para eliminar las células cancerosas) se está evaluando en pruebas clínicas.

La cirugía es una intervencion bastante común para el tratamiento de pacientes con cáncer de la orofaringe. El doctor cirujano vá extirpar el cáncer y parte del tejido sano alrededor del cáncer. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, se extraerán tambien los ganglios linfáticos (se designa como disección de ganglios linfáticos).

Hay un nuevo tipo de cirugía que se está empleando, llamada cirugía micrográfica para cánceres tempranos de la orofaringe. La cirugía micrográfica remueve el cáncer y lo menos que se pueda de tejido normal.

Durante esta cirugía, el cirujano va eliminar el cáncer y luego emplea un microscopio para examinar el área cancerosa y asegurarse de que no quedan alli células cancerosas.

La Radioterapia

En muchos casos se utiliza la radioterapia en el tratamiento del cáncer de la orofaringe, que consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina afuera del cuerpo (radioterapia externa) o puede proceder de materiales que producen radiación (radioisótopos) y que se ponen en el área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos plásticos delgados (radioterapia interna).

La radiación externa a la tiroides o a la glándula pituitaria puede cambiar la forma en que funciona la glándula tiroides. Tal vez el médico quiera examinar la glándula tiroides antes y después de la terapia para asegurarse de que está funcionando apropiadamente.

La administración de medicamentos con radioterapia para hacer las células cancerosas más sensibles a la radiación (radiosensibilización) está siendo evaluada en pruebas clínicas. Si se deja de fumar antes de empezar la radioterapia, se tienen más probabilidades de sobrevivir más tiempo.

La Quimioterapia

La quimioterapia puede ser necesária para tratar el cáncer de la orofaringe, ella consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo por medio intravenoso o intramuscular.

La quimioterapia se dice que es un tratamiento sistémico porque el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo.

Las personas con cáncer orofaríngeo tienen un riesgo mayor de contraer otros cánceres en el área de la cabeza y el cuello. Se está evaluando en pruebas clínicas de terapia de quimioprevención si ciertos medicamentos pueden prevenir el desarrollo de segundos cánceres en la boca, garganta, tráquea, nariz o esófago (el tubo que conecta la garganta al estómago).

La hipertermia

Hay un tratamiento más reciente que se llama hipertermia, este tratamiento emplea una máquina especial para calentar el cuerpo durante un cierto período de tiempo para eliminar las células cancerosas. Debido a que las células cancerosas a menudo son más sensibles al calor que las células normales, las células cancerosas mueren y se reduce el cáncer. Pero las celulas normales suportam mejor el calor y se mantienen.

Es un hecho que la orofaringe ayuda a respirar, comer y hablar, por lo que el paciente puede em muchos casos  necesitar ayuda especial para ajustarse a los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento.

Por lo general es recomendable que el médico consulte con varios especialistas que puedan ayudar a determinar cual es el mejor tratamiento a seguir.

Un equipo de médicos experimentado también podrá ayudar a la recuperación del paciente despues de terminar el tratamiento y a ajustarse a nuevas formas de comer y hablar. El paciente podría necesitar cirugía plástica o ayuda para aprender a comer y hablar si se le quita una gran parte de la orofaringe.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento que usa medicamentos u otras sustancias para atacar células cancerosas específicas. Las terapias dirigidas por lo general causan menos daño al tejido normal que la quimioterapia o la radiación. Los anticuerpos monoclonales son un tipo de terapia dirigida que se usa para tratar el cáncer de orofaringe.

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de tratamiento que usa anticuerpos producidos en un laboratorio a partir de un solo tipo de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales en la sangre, o los tejidos que ayudan al crecimiento de las células cancerosas.

Los anticuerpos se unen a las sustancias y eliminan las células cancerosas, impiden su crecimiento o su diseminación. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se usan solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.

El cetuximab es un tipo de anticuerpo monoclonal que se une a una proteína en la superficie de las células cancerosas y les impide crecer o multiplicarse. Se usa para tratar el cáncer de orofaringe recidivante y metastásico.

Cáncer en la orofaringe

Tratamiento del cáncer de la orofaringe por etapas

Hacer el tratamiento para el cáncer de la orofaringe va depender de la ubicación del cáncer en la orofaringe, la etapa en que se encuentra la enfermedad, la edad y estado general de salud del paciente.

El paciente podría recibir un tratamiento que se considera estándar en base a su efectividad en pacientes en estudios anteriores, o podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados.

Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. En muchas partes del país se llevan a cabo pruebas clínicas para el tratamiento de pacientes con cáncer de la orofaringe.

CANCER OROFARINGEO – ETAPA I

El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para eliminar el cancer.
  2. Radioterapia. Se están evaluando en pruebas clínicas nuevas formas de  administrar radioterapia.
  3. Una prueba clínica de microcirugía seguida de radioterapia.

CANCER OROFARINGEO – ETAPA II

El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para eliminar el cáncer.
  2. Radioterapia. Se están evaluando en pruebas clínicas nuevas formas de  administrar radioterapia.
  3. Una prueba clínica de microcirugía seguida de radioterapia.
  4. 4.Una prueba clínica de terapia de quimioprevención para prevenir un  segundo cáncer en la boca, garganta, tráquea, nariz o esófago.

CANCER OROFARINGEO – ETAPA III

El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para eliminar el cáncer seguida de radioterapia.
  2. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.
  3. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.
  4. Una prueba clínica que evalúe nuevas formas de administrar radioterapia.
  5. Una prueba clínica de microcirugía seguida de radioterapia.
  6. Una prueba clínica de terapia de quimioprevención para prevenir un  segundo cáncer en la boca, garganta, tráquea, nariz o esófago.

CANCER OROFARINGEO – ETAPA IV

Si el cáncer puede ser eliminado con cirugía, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para eliminar el cáncer seguida de radioterapia.
  2. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.
  3. Una prueba clínica que evalúe nuevas formas de administrar radioterapia.
  4. Una prueba clínica de microcirugía seguida de radioterapia.

Si el cáncer no puede ser eliminado con cirugía, el tratamiento podría consistir de alguno de los siguientes:

  1. Radioterapia. Se están evaluando en pruebas clínicas nuevas formas de  administrar radioterapia.
  2. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.
  3. Una prueba clínica de radioterapia administrada con quimioterapia o con  medicamentos para hacer más sensibles las células cancerosas a la  radioterapia (radiosensibilizadores).
  4. Una prueba clínica de hipertermia más radioterapia.

CANCER OROFARINGEO – RECURRENTE

El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para eliminar el cáncer.
  2. Radioterapia
  3. Una prueba clínica de quimioterapia.
  4. Una prueba clínica de hipertermia más radioterapia.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:

  • Si el paciente tiene infección de la orofaringe a causa de la infección por el VPH.
  • Si el paciente tiene antecedentes de fumar más de 10 paquetes-años.
  • El estadio del cáncer.
  • El número y tamaño de los ganglios linfáticos con cáncer.

Es muy inportante que tenga atención a los sintomas y no oculte nada a su médico. Las posibilidades de curar el Cáncer en la orofaringe son mayores si es tratado cuanto antes.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.