Cáncer de pulmón de células no pequeñas

¿Qué es el cáncer de pulmón de células no pequeñas?

Los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las células cancerosas de cada uno de estos tipos crecen, se diseminan y se tratan de diferentes maneras.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas generalmente se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón.

Los tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben su nombre dependiendo del tipo de células encontradas en el cáncer: carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamo y carcinoma no diferenciado.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad común. Generalmente se trata con cirugía (mediante la extracción del cáncer en una operación) o radioterapia (mediante el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas).

Sin embargo, se puede usar quimioterapia en algunos pacientes.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer (si se encuentra sólo en el pulmón o si se ha diseminado a otros lugares), el tamaño del tumor, el tipo de cáncer de pulmón, si se tienen síntomas y el estado de salud general del paciente.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Una vez detectado el cáncer de pulmón (diagnóstico), se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del pulmón a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en que se encuentra el cáncer para poder planificar el tratamiento adecuado. En la clasificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas se emplean las siguientes etapas:

Etapa oculta: Se encuentran células cancerosas en el esputo, pero no se puede encontrar ningún tumor en el pulmón.

Etapa 0: El cáncer se encuentra localizado en una sola área, en algunas capas celulares únicamente y no presenta crecimiento a través del recubrimiento superior del pulmón. Otro término para referirse a este tipo de cáncer de pulmón es carcinoma in situ.

Etapa I: El cáncer se encuentra únicamente en el pulmón y está rodeado por tejido normal.

Etapa II: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

Etapa III: El cáncer se ha extendido a la pared torácica o al diafragma cerca del pulmón; o el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el área que separa los dos pulmones (mediastino); o a los ganglios linfáticos al otro lado del tórax, o a los del cuello. La etapa III se divide a su vez en etapa IIIA (que generalmente puede operarse) y etapa IIIB (que generalmente no puede operarse).

Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente: El cáncer ha vuelto (recurrido) después de haber recibido tratamiento.

Le recomendamos leer: La herencia genética y el cáncer de pulmón

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma oral o administrarse mediante una aguja en una vena o músculo. Se considera un tratamiento sistémico debido a que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera de los pulmones.

La quimioterapia preventiva consiste en el uso de medicamentos para prevenir que ocurra un segundo cáncer.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño de tumores.

La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados aplicados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

Existe un nuevo tipo de radioterapia que se conoce con el nombre de radiocirugía. En la radiocirugía, la radiación se enfoca directamente en el tumor, comprometiendo la menor cantidad posible de tejido normal. La radiocirugía por lo general se usa como tratamiento para los tumores relacionados con el cerebro.

En la criocirugía se congela y elimina el tumor, en la terapia fotodinámica se usa un cierto tipo de luz y un producto químico especial para eliminar las células cancerosas, y en la terapia de láser se usa un haz de luz estrecho para eliminar las células cancerosas.

La criocirugía y la terapia fotodinámica se usan generalmente en pruebas clínicas.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas se trata a través de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, estos tratamientos a menudo no.

Si se tiene cáncer de pulmón, sería bueno considerar la idea de tomar parte en una de las varias pruebas clínicas que se están realizando para mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

Actualmente, se están llevando a cabo pruebas clínicas en la mayoría de las ciudades del país para todas las etapas del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las opciones de tratamiento existentes se pueden consultar con un médico.

Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas se pueden dividir en tres grupos, dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer y el tratamiento adoptado. El primer grupo (etapas 0, I y II) incluye a los pacientes cuyo cáncer puede extraerse por medio de cirugía.

La operación en la que sólo se extrae una pequeña porción del pulmón se llama resección por cuña; cuando se extrae una sección completa (lóbulo) del pulmón, la operación se llama lobectomía; y si se extrae un pulmón entero, el procedimiento se denomina neumonectomía.

La radioterapia se puede usar para tratar a los pacientes de este grupo que no pueden ser operados debido a que tienen otros problemas médicos.

Al igual que la cirugía, la radioterapia se considera un tratamiento local ya que sólo afecta a las células del área que está en tratamiento.

El segundo grupo de pacientes tiene cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a tejidos cercanos. Estos pacientes pueden ser tratados con radioterapia sola o con cirugía y radiación, quimioterapia y radiación o quimioterapia sola.

El tercer grupo de pacientes tiene cáncer de pulmón que se ha propagado a otras partes del cuerpo. En este caso puede utilizarse radioterapia para reducir el cáncer y aliviar el dolor, y en algunos pacientes se puede usar quimioterapia.

CANCER OCULTO DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

Se llevan a cabo pruebas para encontrar el tumor principal (el cáncer). El cáncer de pulmón que se encuentra en esta etapa, considerada temprana, puede curarse por medio de cirugía.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA 0

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:
  1. Cirugía para curar estos cánceres tempranos. Sin embargo, estos  pacientes pueden contraer un segundo cáncer de pulmón que quizás no pueda  ser extraído por medio de cirugía.
  2. Uso interno de terapia fotodinámica.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA I

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:
  1. Cirugía.
  2. Radioterapia (en el caso de pacientes a los cuales no se puede operar).
  3. Hacer pruebas clínicas de quimioterapia después de cirugía.
  4. Pruebas clínicas de quimioterapia preventiva después de otra terapia.
  5. Pruebas clínicas de terapia fotodinámica usada internamente.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA II

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el tumor y los ganglios linfáticos.
  2. Radioterapia (en el caso de pacientes a los cuales no se puede operar).
  3. Cirugía, radioterapia o ambas, con o sin quimioterapia.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA III

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:
  1. Cirugía sola
  2. Quimioterapia junto con otros tratamientos.
  3. Cirugía y radioterapia.
  4. Radioterapia sola.
  5. Terapia de láser, radioterapia interna o ambas.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA IIIB

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:
  1. Radioterapia sola.
  2. Quimioterapia más radioterapia.
  3. Quimioterapia más radioterapia seguida por cirugía.
  4. Solamente Quimioterapia.
  5. Crioterapia más radioterapia.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – ETAPA IV

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:

  1. Radioterapia
  2. Quimioterapia
  3. Quimioterapia y radioterapia.
  4. Terapia de láser, radioterapia interna o ambas.

CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS – RECURRENTE

El tratamiento podría consistir en cualquiera de los siguientes:

  1. Radioterapia para controlar los síntomas.
  2. Quimioterapia.
  3. Quimioterapia con radioterapia.
  4. Para algunos pacientes que tienen una cantidad de tumor muy pequeña  que se ha diseminado al cerebro, se pude usar cirugía para extraer el  tumor.
  5. Terapia de láser o radioterapia interna.
  6. Radiocirugía (para algunos pacientes a los cuales no se puede operar).
Puede leer tambien: El espasmo bronquial persistente

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.