Charles Jules Henry Nicolle

Charles Jules Henry Nicolle y La lucha contra el Tifus

Charles Jules Henry Nicolle nació en Rouen, Francia, el 21 de septiembre de 1866, donde su padre, Eugène Nicolle, trabajaba como médico en un hospital.

Recibió desde muy pronto, al igual que sus hermanos, nociones de biología de su padre y, después de educarse en el Liceo Corneille de Rouen, entró en la escuela médica local, lugar en el que estudió durante tres años siguiendo los pasos de su hermano mayor, Maurice, quien trabajaba en hospitales parisinos (llegó a ser Director del Instituto Bacteriológico de Constantinopla y profesor en el Instituto Pasteur de París).

Mientras tanto, Charles había estudiado bajo la dirección de Gombault en la Facultad de Medicina y con Roux en el Instituto Pasteur, obteniendo su graduado en Medicina en 1893. Regresó a Rouen para convertirse en miembro de la Facultad de Medicina y en 1896 fue nombrado Director del Laboratorio Bacteriológico. Continuó en este puesto hasta 1903, cuando fue nombrado Director del Instituto Pasteur en Túnez, puesto que ocupó hasta su muerte en 1936.

Su descubrimiento en 1909 sobre que la fiebre del tifus se transmite por el piojo del cuerpo ayudó a hacer una distinción clara entre tifus epidémico y el marina, que es contagiado al hombre por la pulga de la rata. También hizo contribuciones inestimables al conocimiento actual de la fiebre de Malta, pues introdujo la vacunación preventiva; fiebre del tic, al descubrir los medios de su transmisión; escarlatina, por la reproducción experimental con los estreptococos; sarampión, gripe, por su trabajo sobre la naturaleza del virus; tuberculosis y conjuntivitis.

Nicolle fue responsable de la introducción de muchas técnicas nuevas y avances en bacteriología. Su descubrimiento del mecanismo de la transmisión de la fiebre del tifus sentó la base para la prevención de esta enfermedad durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).

Asociado de la Academia de Medicina, le concedieron el Premio Montyon en 1909, 1912 y 1914; el Premio Osiris en 1927, y una medalla de oro especial para conmemorar su Jubileo de Plata en Túnez, en 1928. En esta ocasión también le designaron miembro de la Academia de las Ciencias de París. En 1932 lo eligieron profesor en la Universidad de Francia.

Charles Nicolle también gozó de una reputación considerable como filósofo y escritor de historias imaginarias. Escribió varios libros de destacada importancia, entre ellos El destino de las enfermedades infecciosas; Naturaleza, concepción y moral biológicas, Responsabilidades de la Medicina y El destino humano.

De este investigador Jean Rostand dijo que era «un poeta y un realista, un hombre de sueños y un hombre de la verdad». Se casó con Alicia Avice en 1895; matrimonio del que tuvo dos hijos.

Falleció el 28 de febrero de 1936.

Comments are closed.