El pistacho, beneficios para la salud

El pistacho, es una verdadeda fuente de salud y energía.

El pistacho o el pistache, no es uno de los frutos secos más consumidos, pero tienen buenos efectos para la salud. Muchas son las personas a quien les gusta con su sabor exótico y su color verdoso usado en numerosas recetas culinarias y de alta repostería, como helados, ensaladas, guisos, aperitivos y otros postres.

A veces olvidado y no muy conocido, ese fruto oleaginoso y de crujiente textura es un alimento carente de colesterol y grasas saturadas, pero sí contiene grasas polinsaturadas que ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K. Además, es también una buena fuente de energía.

No en balde la famosa reina de Saba prefería especialmente el sabor del pistacho y obligaba a su pueblo a entregarle todas las cosechas del fruto para su uso personal y de la corte.

Irán, antes Persia, es el país donde se originó y el principal productor de esas semillas oleaginosas. En esos parajes, el pistacho crece en árboles que llegan a una edad de 200 a 300 años y en un tamaño de hasta 30 pies.

El fruto llegó a California en manos de los inmigrantes del Medio Oriente a finales del siglo XIX. El clima californiano similar al del desierto fue ideal para su cultivo.

Su producción actual no tan sólo cubre la demanda local del país, sino que se exporta a diversas partes del mundo.

Si es uno de sus alimentos predilectos, le convendría visitar la campiña de Irán, donde crecen robustamente los árboles del pistacho, debido a la composición nutritiva de su suelo. A los campesinos iraníes les gusta conservar la calidad natural de las cosechas sin usar pesticidas, de ahí la fama de su sabor inigualable.

Del Pistacho se obtiene un colorante alimentario.
Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20 por ciento de fibra.

Valor nutritivo del pistacho

 

Valor nutritivo del pistacho

Las semillas del pistacho son ricas en proteínas, aceite, vitaminas A y B y tienen un alto contenido de fibra, potasio, fósforo, calcio y aminoácidos, además de no tener colesterol.

Su bajo nivel de grasa saturada hace de los pistachos una excelente botana y se afirma que incluso puede bajar el colesterol.

No sólo eso, el pistacho puede ser un recurso excelente para evitar males cardiacos. La semilla del pistacho se caracteriza por:

Alto nivel en fibras, mayor incluso que el de las pasas, papas y pan de trigo.

Bajo en grasas saturadas: los pistachos tienen alto contenido de grasa no saturada, que ha demostrado ser un excelente agente para disminuir el colesterol, reduciendo los riesgos de infarto.

Sin colesterol y sodio: los pistachos, al ser 100% vegetales, no contienen colesterol.

• Un puñado de pistachos tiene tanto potasio (290 mg, 8% del valor diario) como la mitad de un plátano grande (250mg, 7% del valor diario) y tres gramos de fibra.

• El pistacho es una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 614 32.1%
Carbohidratos 12.6 4.1%
Proteínas 18 37.6%
Fibra 8.5 28.3%
Grasas 52.7 99.1%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 653 40.8%
Calcio 135 11.3%
Hierro 7 87.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 500 71.4%
Potasio 1050 52.5%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.02 2.6%
Vitamina B1 0.59 49.2%
Vitamina B2 0.2 15.4%
Vitamina B3 5.28 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Además, la abundancia en el pistacho de antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios sirve para disminuir el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes e incluso el cáncer.

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