Enfermedad de Hodgkin en adultos

¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. Los linfomas son cánceres que se desarrollan en el sistema linfático, el cual a su vez forma parte del sistema inmunológico del cuerpo.

El sistema linfático está formado por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas las partes del cuerpo. Los vasos linfáticos transportan linfa, un líquido incoloro y acuoso que contiene glóbulos blancos llamados linfocitos.

A lo largo de esta red se encuentran grupos de órganos pequeños en forma de frijol conocidos con el nombre de ganglios linfáticos. Se encuentran grupos de ganglios linfáticos en las axilas, la pelvis, el cuello y el abdomen. Los ganglios linfáticos producen y almacenan células que combaten las infecciones.

El bazo (un órgano en la parte superior del abdomen que produce linfocitos y filtra los glóbulos viejos de la sangre), el timo (un órgano pequeño debajo del esternón) y las amígdalas (un órgano localizado en la garganta) también forman parte del sistema linfático.

Debido a que una persona tiene tejido linfático en varias partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede comenzar en casi cualquier parte y el cáncer puede diseminarse a casi cualquier órgano o tejido del cuerpo, incluyendo el hígado, la médula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos grandes del cuerpo que produce los glóbulos) y el bazo.

Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfomas de la enfermedad de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Las células cancerosas en la enfermedad de Hodgkin tienen un aspecto específico bajo el microscopio. Los linfomas no Hodgkin se discuten en los documentos de información de PDQ para el paciente sobre linfoma no Hodgkin (en adultos o infantil).

La enfermedad de Hodgkin en adultos afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y a personas mayores de 55 años de edad. Puede también encontrarse en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); estos pacientes necesitan tratamiento especial. (Para obtener más información sobre el linfoma en pacientes con SIDA, vea el documento de información de PDQ para pacientes sobre linfoma relacionado con el SIDA).

¿ La enfermedad de Hodgkin también puede ocurrir en niños?

Es una realidad que es una enfermedad que también puede ocurrir en niños y se trata de manera diferente a la de los adultos. (Para obtener más información sobre el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin en niños, consulte el documento de información de PDQ para pacientes sobre la enfermedad de Hodgkin infantil).

Usted deberá ver a su médico si tiene cualquiera de lo siguientes síntomas durante más de dos semanas: hinchazón indolora de los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle; fiebre; sudoración nocturna; cansancio permanente; pérdida de peso sin estar a dieta; o prurito en la piel.

Si usted tiene síntomas, el médico lo examinará cuidadosamente y revisará la hinchazón o las masas en el cuello, axilas e ingle. Si los ganglios linfáticos no se observan normales, el médico quizás tenga que extraer un pedazo pequeño y observarlo bajo un microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se denomina biopsia.

Sus perspectivas de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está en una sola área o si se ha diseminado a todo el cuerpo), el tamaño de las áreas inflamadas, los resultados de los análisis de sangre, el tipo de síntomas que presenta, su edad, sexo y su estado de salud en general.

Etapas de la enfermedad de Hodgkin en adultos

Una vez que se encuentre la enfermedad de Hodgkin, se harán pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha diseminado desde el lugar en que se originó a otras partes del cuerpo. A este examen se le llama clasificación por etapas. El médico necesitará saber la etapa en que se encuentra su enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.

Su médico podría determinar la etapa de la enfermedad por medio de un examen físico completo que puede incluir análisis de sangre y varias clases de radiografías. Este tipo de clasificación por etapas se denomina clasificación por etapas clínica. En algunos casos el médico quizás tenga que realizar una operación llamada laparotomía para determinar la etapa del cáncer.

Durante esta operación, el médico hará un corte en el abdomen y observará cuidadosamente los órganos para ver si contienen cáncer, recortará pedazos pequeños (biopsia) de tejido durante la operación y los observará a través del microscopio para ver si contienen cáncer. Este tipo de clasificación por etapas se denomina clasificación por etapas patológica. Generalmente, se hará una clasificación por etapas patológica sólo cuando sea necesario para ayudar al médico a planificar el tratamiento.

Además, cada etapa de la enfermedad de Hodgkin se divide en «A» o «B», dependiendo de si el paciente presenta un tipo de síntomas, conocidos como síntomas B. Entre los síntomas B se encuentran los siguientes: pérdida de más del 10% del peso en los últimos 6 meses, fiebre sin causa conocida excepto la enfermedad de Hodgkin y sudoración nocturna que le deja el cuerpo mojado. Por ejemplo, si el paciente estuviera en etapa I sin síntomas del grupo B, la enfermedad estaría en etapa IA; si el paciente estuviera en etapa I con síntomas B, la enfermedad estaría en etapa IB.

Para la enfermedad de Hodgkin se emplean las siguientes etapas:

Etapa I: El cáncer se encuentra en una sola área de los ganglios linfáticos o en una sola área u órgano fuera de los ganglios linfáticos.

Etapa II: La enfermedad se encuentra en la etapa II en cualquiera de los siguientes casos:

El cáncer se encuentra en dos o más áreas de los ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (el músculo delgado que se encuentra debajo de los pulmones que le ayuda a respirar).

El cáncer se encuentra en una sola área o un solo órgano fuera de los ganglios linfáticos y en los ganglios linfáticos circundantes. Otras áreas de los ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma podrían tener cáncer también.

Etapa III: El cáncer se encuentra en áreas de los ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma. El cáncer también se podría haber diseminado a un área u órgano cerca de las áreas de los ganglios linfáticos, al bazo o a ambos.

Etapa IV: La enfermedad se encuentra en la etapa IV en cualquiera de los siguientes casos:

El cáncer se ha diseminado en más de un sitio a uno o varios órganos fuera del sistema linfático. Podría o no encontrarse células cancerosas en los ganglios linfáticos cerca de estos órganos.

El cáncer se ha diseminado a un solo órgano fuera del sistema linfático, pero ganglios linfáticos lejos de ese órgano se encuentran comprometido.

Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver al área donde se originó o a otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin en los adultos Existen tratamientos para todos los pacientes con la enfermedad de Hodgkin. Se emplean dos tipos de tratamientos:

  1. Radioterapia (el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores).
  2. Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas y  reducir los tumores).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. En la enfermedad de Hodgkin, la radioterapia proviene de una máquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo).

La radioterapia que se administra al cuello, tórax y a los ganglios linfáticos axilares se llama radioterapia al campo de manto, mientras que la que se administra al campo de manto y a los ganglios linfáticos en la región superior del abdomen, el bazo y los ganglios linfáticos en la pelvis se llama radioterapia ganglionar total. La radioterapia puede emplearse sola o junto con quimioterapia.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo insertando una aguja en un músculo o una vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque el medicamento es introducido en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo.

Se están estudiando trasplantes de médula ósea en pruebas clínicas para el tratamiento de ciertos pacientes. El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento más reciente. A veces la enfermedad de Hodgkin es resistente al tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Ante esta situación, podrían administrarse dosis muy elevadas de quimioterapia para tratar el cáncer.

Debido a que las dosis elevadas de quimioterapia pueden destruir la médula ósea, se hará una extracción de médula ósea de los huesos antes de iniciar el tratamiento. A continuación, se congelará la médula ósea y se administrará al paciente dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Luego, la médula ósea anteriormente extraída se descongelará y se le volverá a administrar por medio intravenoso para reemplazar la médula ósea destruida durante el tratamiento. Este tipo de trasplante se llama trasplante autólogo. Si la médula ósea que se le administra proviene de otra persona, el procedimiento se llama trasplante alogénico.

Existe otro tipo de trasplante autólogo conocido con el nombre de trasplante de célula madre periférica. En este procedimiento la sangre se pasa por una máquina que extrae las células madres (las células inmaturas de las cuales se derivan todos los glóbulos), y luego devuelve la sangre al cuerpo.

Este procedimiento se llama leucoféresis y por lo general dura 3 ó 4 horas. Las células madres se tratan con medicamentos para eliminar cualquier célula cancerosa, y luego se congelan hasta que le sean trasplantadas al paciente. Este procedimiento se podría llevar a cabo por sí solo o podría ir acompañado de un trasplante de médula ósea autólogo.

Su probabilidad de recuperación es mayor si el médico escoge un hospital en el que se lleven a cabo más de 5 trasplantes de médula ósea al año.

Tratamiento por etapas

A usted se le podría inmunizar con vacunas contra la gripe, la neumonía y la meningitis antes del tratamiento y cada pocos años después con el fin de protegerse contra infecciones.

El tratamiento para la enfermedad de Hodgkin en adultos dependerá del tipo y etapa de su enfermedad, su edad, si usted está embarazada, si tuvo cirugía para determinar la etapa de la enfermedad, si presenta ciertos síntomas y el estado de su salud en general.

Usted podría recibir un tratamiento estándar basándose en la eficacia del tratamiento en varios pacientes durante pruebas anteriores o podría optar por participar en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. En un lapso de entre 5 y 15 años después del tratamiento, algunos pacientes podrían desarrollar otra forma de cáncer como resultado del mismo tratamiento.

Debido a esta posibilidad usted deberá hacerse examinar por el médico con cierta regularidad. Las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. Están en curso en varias partes del país pruebas clínicas para la mayoría de las etapas de la enfermedad de Hodgkin en adultos.

ENFERMEDAD DE HODGKIN EN ADULTOS – ETAPA I

Su tratamiento dependerá de si la enfermedad está en etapa IA ó IB y de la ubicación del cáncer.

Etapa IA:  Si el cáncer se encuentra arriba del diafragma y no compromete a gran parte del tórax, usted podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

  1. Quimioterapia de combinación y radioterapia.
  2. Radioterapia al campo de manto y a los ganglios linfáticos en la región  superior del abdomen.
  3. Radioterapia al campo de manto sólo, después de la cirugía para determinar  el estado del tumor.
  4. Ensayo clínico con quimioterapia de combinación sola.

Si el cáncer se encuentra arriba del diafragma pero compromete a gran parte del tórax, usted podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

  1. Radioterapia al campo de manto más quimioterapia.
  2. Radioterapia al campo de manto y a los ganglios linfáticos en la región  superior del abdomen.

Si el cáncer se encuentra debajo del diafragma, usted podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

  1. Radioterapia.
  2. Quimioterapia de combinación con radioterapia.
  3. Ensayo clínico con quimioterapia sola.

Etapa IB: El tratamiento para pacientes con síntomas «B» puede ser el siguiente:

  1. Quimioterapia de combinación con radioterapia.
  2. Ensayo clínico con quimioterapia sola.

ENFERMEDAD DE HODGKIN EN ADULTOS – ETAPA II

Su tratamiento dependerá de si la enfermedad se encuentra en etapa IIA o IIB y de la ubicación del cáncer.

Etapa IIA: Si el cáncer se encuentra arriba del diafragma y no compromete a gran parte del tórax, usted podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

  1. Quimioterapia de combinación y radioterapia.
  2. Radioterapia al campo de manto y a los ganglios linfáticos en la región  superior del abdomen.
  3. Radioterapia al campo de manto sólo, después de la cirugía para determinar  el estado del tumor.
  4. Ensayo clínico con quimioterapia de combinación sola.

Si el cáncer se encuentra arriba del diafragma pero compromete a gran parte del tórax, usted podría recibir el siguiente tratamiento:

  1. Radioterapia al campo de manto más quimioterapia.

Etapa IIB: El tratamiento para pacientes con sintomas «B» puede ser uno de los siguientes:

  1. Quimioterapia de combinación con o sin radioterapia.
  2. Ensayo clínico con quimioterapia sola.

ENFERMEDAD DE HODGKIN EN ADULTOS – ETAPA III

Su tratamiento dependerá de si la enfermedad se encuentra en etapa IIIA ó IIIB y de la ubicación del cáncer.

Etapa IIIA: Si el cáncer no compromete a gran parte del tórax, usted podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

  1. Quimioterapia de combinación sola.
  2. Quimioterapia de combinación y radioterapia.
  3. Irradiación total o subtotal de los ganglios. También puede administrarse  radiación al hígado
  4. Una prueba clínica de quimioterapia.

Si el cáncer compromete a gran parte del tórax, el tratamiento puede ser: Quimioterapia de combinación y radioterapia

Etapa IIIB: El tratamiento puede ser uno de los siguientes:

  1. Quimioterapia de combinación y radioterapia.
  2. Una prueba clínica de quimioterapia.

ENFERMEDAD DE HODGKIN EN ADULTOS – ETAPA IV

El tratamiento puede ser uno de los siguientes:

  1. Quimioterapia de combinación.
  2. Quimioterapia de combinación y radioterapia.
  3. Pruebas clínicas que empleen quimioterapia y trasplante de médula ósea.

ENFERMEDAD DE HODGKIN EN ADULTOS – RECURRENTE

Su tratamiento dependerá del lugar en donde recurra la enfermedad y del tratamiento recibido anteriormente. Si el tratamiento previo fue radioterapia sin quimioterapia, Ud. podría recibir quimioterapia. Si el tratamiento previo fue quimioterapia sin radioterapia y el cáncer vuelve sólo a los ganglios linfáticos, usted podría recibir radioterapia a los ganglios linfáticos con o sin más quimioterapia.

Si la enfermedad vuelve a más de un área, Ud. podría recibir más quimioterapia o considerar el ingreso a una prueba clínica de dosis elevadas de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula madre periférica.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.