Faringitis aguda, causas y tratamiento

La faringitis es la infección más frecuente de las vías respiratorias altas y bajas, por encima del catarro común.

Con el término faringitis aguda se designa a todo un conjunto de entidades de etiología diversa que presentan en común la existencia de odinofagia con inflamación faringoamigdalar que ocasionalmente puede ir acompañada de exudado.

Cuales son las causas más comunes de faringitis

La mayoría de los dolores en la garganta son provocados por virus que provocan resfriados comunes o la gripe. Pero hay casos en los que el dolor viene causado por infecciones bacterianas.

El 70-80% de las faringitis son causadas por vírus. Los demás casos son bacterianas y, dentro de ellas, la producida por Streptococcus pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños.

Causas microbianas de Faringitis aguda:

Más Frecuentes:

Virus. Hasta en un 70% de los casos de faringitis agudas.Adenovirus, virus del herpes simple, virus de Epstein-Barr, Rhinovirus.

Bacterias. Streptococcus pyogenes. Causante del 15 al 20% de todas las faringitis agudas.Betahemolítico del grupo A – SBHGA-.

Menos frecuentemente:

Gérmenes atípicos. Más frecuente en niños y adolescentes. Mycoplasma pneumoniae. Chlamydia pneumoniae.

Arcanobacterium haemolyticum. Afecta principalmente a individuos entre 10 y 30 años y cursa característicamente en más de la mitad de los casos con un rashescarlatiniforme.

Neisseria gonorrhoeae. Principalmente en varones homosexuales.

Muy raros:

Treponema pallidum, Corynebacterium diphterae.
Faringitis de repetición. Más de 5 episodios al año. Anaerobios: Fusobacterium.

Es muy importante solicitar un análisis en caso de sospecharse una mononucleosis infecciosa.
En estos casos se observa leucocitosis, con una fórmula que muestra linfocitos atípicos.

Sintomas da faringite aguda:

El diagnóstico de la faringitis aguda se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente.

La faringitis aguda suele comenzar con dolor de garganta agudizado al tragar, cabeza y fiebre. Posteriormente el dolor puede extenderse hasta el oído y aumentar al mover el cuello. En la garganta se ve un enrojecimiento difuso o un exudado amigdalar puntiforme o con placas, vesículas o aftas.

¿La faringitis aguda se contagia?

 

La realidad es que si. La faringitis se contagia a través de las pequeñas gotas de saliva que se expelen al hablar, toser o estornudar, como ocurre con otras infecciones de las vías respiratorias altas.

Es un problema que ocurre más durante el invierno por el frío, razón que lleva además a pasar más tiempo en habitaciones cerradas y poco ventiladas. Tambien ocurre bastante en la primavera por los cambios bruscos de temperatura y las reacciones alérgicas debido a las gramíneas ambientales, que incluso sin ser alérgicos pueden propiciar irritación.

faringitis aguda

Cuando es muy importante recurrir al hospital:

1- Existencia de complicación supurada local, como un absceso periamigdalar.
2- Cuando el cuadro infeccioso cursa con imposibilidad de toma oral de tratamiento y de líquidos.
3- Sospecha de difteria o angina de Lemièrre.
4- Derivación al otorrinolaringólogo cuando el paciente es tributario de amigdalectomía: más de 5 episodios anuales, incapacitantes y que no permiten hacer vida normal durante al menos
un año.

Le recomendamos que lea tambien: La Sinusitis en los niños

Tratamiento antimicrobiano de las faringitis agudas

El médico debe discernir la etiología estreptocócica, tributaria de tratamiento antimicrobiano, de las otras causas, principalmente virales. Debe sos-
pecharse etiología estreptocócica en las siguientes situaciones:

— Faringoamigdalitis en un paciente inmunodeprimido o con antecedentes de fiebre reumática.
— Faringoamigdalitis en el curso de un brote comunitario por Streptococcus pyogenes.
— Cuando se presenten más de un criterio de Centor ( Strep score):
• Fiebre superior a 38 ºC.
• Presencia de exudado faringoamigdalar.
• Adenopatías cervicales anteriores.
• Ausencia de tos.
• Edad menor de 15 años.

La edad mayor de 45 años protege frente a esta etiología, resta un criterio.
Es importante una correcta hidratación. Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser beneficiosos.

Sólo debe tratarse con antibióticos la faringitis causada por Streptococcus pyogenes
A pesar de ello, la faringitis estreptocócica se trata de un proceso autolimitado, y en numerosos países se recomienda no tratar con antibióticos, como Holanda, Estados Unidos, Escocia y Suecia.

En España se aconseja utilizar antibioterapia por diferentes motivos: en primer lugar, se consigue una reducción media de los síntomas de 8 horas en pacientes tratados con antibióticos; en segundo lugar, parece disminuir la incidencia de fiebre reumática, a pesar de que los estudios que apoyan esta afirmación fueron realizados hace 50 años y en la actualidad apenas se ven casos, y, por último, los antibacterianos reducen discretamente la incidencia de otitis media.

Le recomendamos que lea tambien: Otitis Externa, cuales son las causas

En el caso de las faringitis estreptocócicas las complicaciones son muy raras. Pueden ser de dos tipos:

Complicaciones supurativas locales: otitis media, sinusitis aguda, absceso periamigdalino, mastoiditis y, excepcionalmente, absceso retrofaríngeo, síndrome de shock tóxico…

Complicaciones no supurativas, que son raras en países desarrollados, como la fiebre reumática, glomerulonefritis y artritis reactiva.

¿Cuando recurrir a la amigdalectomía?

La amigdalectomía debe considerarse cuando se presentan todos los criterios siguientes: más de 5 episodios anuales, que estos episodios sean incapacitantes, que no permitan hacer vida normal y que los síntomas estén presentes, como mínimo, durante un año.

El paciente con faringitis estreptocócica deja de ser contagioso a las 48 horas, por lo que puede reincorporarse al trabajo o ir a la escuela.

¿Como se puede prevenir la faringitis aguda?

 

Para prevenir  la faringitis aguda, se pueden tomar una serie de medidas preventivas muy simples pero muy útiles como evitar el tabaco y el alcohol. Además es importante tener una alimentación sana y equilibrada, hidratación suficiente por vía oral, y la realización de ejercicio físico, dormir un mínimo de siete horas y evitar siempre que posible el estrés, todo lo cual contribuirá a mantener un sistema inmunitario fuerte.

Sobretodo es muy importante no aproximarse mucho a las personas infectadas y evitar siempre compartir con ellas utensilios. Asimismo, lavarse las manos con frecuencia es otra recomendacion importante.

La faringitis aguda nos es una enfermedad alarmante pero debe ser tratada con cuidado.

You might also like

Comments are closed.