Los problemas causados por el uso del chupete

El chupete es usado por la mayoria de los bebés, pero tienen sus riesgos.

La mayoria de los padres, por las razones que sean, incentivan a sus bebés a usar el chupete desde muy pequeños porque creen que es mas practico y gracioso.

Los bebés necesitan succionar para sentirse más calmos y tranquilos.Los chupetes son un práctico sustituto del pecho de la madre y del biberón. Por lo general se usa no solo para tranquiliza al bebé como también ayuda a la madre.

Pero en realidad, lo que muchos padres no saben, es que el chupete puede perjudicar una parte del desarrollo de sus hijos. El uso descontrolado de los chupetes puede provocar serios problemas en la salud del bebé y es muchas veces descuidado ese tema.

Segun los expertos, existen algunos factores claramente establecidos sobre el riesgo del uso de la chupeta:

1. El riesgo de contaminación. Es muy difícil mantener un chupete limpio, especialmente cuando se usa durante todo el día, lo que aumenta el riesgo de adquirir diarrea. Por otra parte, se sabe que muchos padres tienen la costumbre de poner miel y otros productos azucarados en los chupetes. Lo que puede contaminarse con algunas bacterias, y aumentar el riesgo de que el niño tenga caries dentales.

2. Deformidad de los dientes: Si se usa el chupete cuando el niño ya tiene dientes, estos pueden presentar alguna deformación en la arcada dentaría, sobre todo si su uso se prolonga por mucho tiempo.

Según Julie Ann Barna, portavoz de la Academia de Odontología General, “el uso prolongado del chupete puede impedir el desarrollo natural de los dientes, de la mandíbula y de la formación del paladar. En el caso del niño que tenga ya varios dientes de leche, el uso del chupete puede hacer que los dientes superiores sobresalgan y que los inferiores se retraigan”.

3. Infecciones en los oídos: En los niños que usan el chupete después de los 10 meses de edad, aumentan las infecciones del oído medio.

El chupete incrementa la salivación, eliminándose más bacterias, favorece la presencia de hongos y modifica el tipo de bacterias de la boca. La succión constante por el uso del chupete favorece el paso de estas al oído medio.

La seguridad y el chupete

Si le das el chupete a su hijo, dalo con seguridad. Es necesario mantener una estricta higiene, sustituyendo los chupetes a menudo ya que la goma puede romperse, y evitando colgarlo en una cuerda o en una cinta alrededor del cuello del bebé. Eso representa un peligro y un riesgo de estrangulación.

Le recomendamos que lea tambien el articulo: Los niños también tienen depresión

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.